La embriogénesis es el proceso por el que se forma y desarrolla el embrión de un organismo. Esta fase de la gestación comienza cuando aparecen los primeros signos de diferenciación celular en el cigoto.
Lo primero que se observa es la formación de la blástula. El cigoto, en estado de mórula en este momento, consiste en una masa de células indiferenciadas, hasta que comienzan a crecer otro tipo de células distintas, los blastómeros, que se multiplican y migran para disponerse en capas.
A partir de aquí, las células de cada capa van madurando y diferenciándose en células cada vez más especializadas hasta que comienzan a formar tejidos y órganos diferenciados. Todo este proceso se denomina organogénesis, y es la etapa más importante del desarrollo embrionario.
Cada una de esas capas u hojas embrionarias se conoce como capa germinativa, capa germinal o capa blastodérmica, y cada una se asocia con un determinado tipo de tejidos y/o órganos.
Cuando termina la organogénesis se entra en etapa fetal, la última etapa prenatal. Durante la etapa fetal no hay diferenciación celular, no se forman nuevos tejidos ni nuevos órganos, sino que es una fase de maduración.
Todos los animales más evolucionados, con excepciones como las esponjas, desarrollan dos capas germinativas (animales diploblásticos) o tres capas germinativas (triploblásticos). Todos los vertebrados, incluyendo la especie humana, son triploblásticos.
Índice de contenido
Capas germinales del embrión humano
En el embrión humano se forman tres capas germinativas:
- Endodermo: de esta capa se forman las glándulas endocrinas, pulmones y vías respiratorias, sistema digestivo, hígado, páncreas, vejiga urinaria
- Mesodermo: músculos, esqueleto, riñones, aparato reproductor, células sanguíneas y linfáticas
- Ectodermo: sistema nervioso, piel
Además, algunos autores consideran a la cresta neuronal como la cuarta capa germinativa, aunque en realidad deriva del ectodermo.
Endodermo
El endodermo es la capa germinativa más interna. De ella se forma el tejido epitelial que cubre la mucosa del tracto digestivo, incluyendo el esófago, estómago e intestino, y excepto boca, faringe y parte terminal del recto que se forman por involución del ectodermo.
Del endodermo también se forma el epitelio del canal auditivo, de la tráquea, de los bronquios y alvéolos pulmonares, y de la vejiga urinaria y parte de la uretra.
Además, a partir del mesodermo se forma el endotelio de las glándulas endocrinas, como las glándulas digestivas del páncreas y del hígado, la glándula tiroides y el timo.
Mesodermo
El mesodermo es una capa germinativa que solo aparece en los animales triploblásticos. Durante la gastrulación, algunas células migran al espacio entre el ectodermo y el endodermo y desarrollan una capa germinativa adicional.
Del mesodermo se forman los siguientes tejidos: todos los tipos de tejido muscular (listo, estriado, cardíaco), tejido óseo, cartílago, tejido conectivo, tejido adiposo, sistema circulatorio, sistema linfático, dermis, sistema genitourinario, membranas serosas y notocordo.
El mesodermo adopta una forma aproximadamente cilíndrica dejando un hueco en el interior denominado celoma. En el mesodermo se diferencian tres componentes, y de cado uno se forman órganos y tejidos concretos:
- mesodermo precordal: forma la notocorda, notocordo o cuerda dorsal, un órgano temporal embrionario que aparece en todos los animales cordados y que sirve para dirigir grupos celulares a su destino para que los tejidos y órganos se formen en la posición correcta.
- mesodermo intermedio: riñones, gónadas.
- mesodermo paraxial: cartílago, músculo esquelético, dermis.
- plato lateral: sistema circulatorio, corazón, bazo, paredes intestinales (musculatura lisa).
Ectodermo
El ectodermo es la capa germinativa externa del embrión. Del ectodermo se forma en un primer momento tres estructuras: el ectodermo externo o superficial, la cresta neural y el tubo neural:
- Ectodermo externo: da lugar a la epidermis, el pelo, la uñas, el cristalino y la córnea del ojo, las glándulas sebáceas, el esmalte dental o el epitelio de la boca y la nariz.
- Cresta neural: a partir de la cresta neural se desarrolla el sistema nervioso periférico, la médula adrenal, los melanocitos, el cartílago facial o la dentina de los dientes.
- Tubo neural: encéfalo, médula espinal, pituitaria, neuronas motoras, retina.