Publicidad

Un bazo accesorio, también conocido como esplenúnculo o esplénulo, es una pequeña masa te tejido esplénico separada del bazo o tejido esplénico principal. A veces se refiere como bazo supernumerario y también es frecuente utilizar poliesplenia, pero la poliesplenia es la presencia de numerosas masas de tejido esplénico que sustituyen al bazo normal, mientras que los bazos accesorios no sustituyen al bazo normal.

Características

En las tomografías computerizadas, la técnica de diagnóstico por imagen más utilizada para estudiar la cavidad abdominal, los bazos accesorios se muestran como nódulos separados del bazo, generalmente inferiores a 2 cm de diámetro, e isoecoicos respecto al bazo.

Suelen estar localizados cerca del bazo, en el híleo esplénico o en la cola del páncreas, aunque también pueden aparecer más raramente en otras partes de la cavidad abdominal lejos del bazo.

Bazo accesorio (TC)
Bazo accesorio (TC)

La mayoría de bazos accesorios se consideran focos de tejido esplénico sano, incluso puede ser funcional en algunos casos, mientras que en otros casos se trata de un crecimiento tisular benigno pero afuncional.

Frecuentemente cursan asintomáticos y pasan desapercibidos en la mayoría de pacientes, motivo por el que suelen ser diagnosticados de forma accidental al realizar pruebas de diagnóstico por imagen por otras causas o en autopsias después de la muerte. El diagnóstico por imagen muestra una prevalencia que puede llegar al 16% y el diagnóstico tras la muerte puede llegar hasta el 30%.

A pesar de ser asintomáticos y de ser tejido sano, los bazos accesorios pueden originar problemas en algunas situaciones. Por ejemplo, los pacientes que se someten a esplenectomía por algún problema de salud relacionado con el bazo, pueden no ver solucionado el problema si no se extirpan también, si los hay, los bazos accesorios.

Publicidad

En otras situaciones, los bazos accesorios pueden verse privados de riego sanguíneo por diversas causas y convertirse en tejido necrótico provocando, junto a otros síntomas, fuerte dolor abdominal.

Causas

El origen de los bazos accesorios es principalmente congénito, ya que la mayoría de los casos aparecen durante el desarrollo fetal.

El bazo se forma desde múltiples componentes que se fusionan durante la embriogénesis para formar el futuro órgano. Se cree que los bazos accesorios se deben al depósito de células que se diferenciarán en tejido esplénico pero que fallan en la fase de fusión y terminan formando nódulos que permanecen separados y extraperitoneales.

Una afección muy similar, la esplenosis, se diferencia por ser una condición adquirida e intraperitoneal, generalmente ocasionada por rotura del bazo debido a un traumatismo o provocado durante intervenciones quirúrgicas.

Diagnóstico diferencial

La principal importancia médica de los bazos accesorios es que se pueden confundir con otros diagnósticos, entre ellos:

  • metástasis peritoneal
  • agrandamiento de nódulos linfáticos
  • neoplasias pancreáticas

También se pueden confundir con otras patologías que cursan con localización y morfología anormal de tejido esplénico, tales como:

  • Lobulaciones esplénicas: representan un fusión parcial e incompleta de los componentes esplénicos durante el desarrollo embrionario. A diferencia de los bazos accesorios, no forman nódulos separados del bazo.
  • Poliesplenia: presencia de múltiples esplénulos sin un bazo principal. Se suele presentar con otras malformaciones, sobre todo cardíacas, y tendencia a la simetría visceral.
  • Esplenosis: desarrollo de nódulos de tejido esplénico por separación del bazo tras una intervención quirúrgica o de un trauma abdominal.
  • Bazo errante: bazo situado en una posición anormal en la cavidad abdominal, por ejemplo bazo pélvico. Además puede ser un bazo torsionado.

Referencias

  1. Owen Kang y Frank Gaillard. Splenunculi. Radipaedia.org
  2. Koenraad J. Mortelé, Bart Mortelé y Stuart G. Silverman Read (2004). CT Features of the Accessory Spleen. American Journal of Roentgenology 183(6). doi: 10.2214/ajr.183.6.01831653.

Publicidad