Músculos esqueléticos superficiales humanos

El sistema muscular humano incluye tres tipos de músculos diferentes: músculo cardíaco (miocardio), músculo liso y músculo esquelético (o estriado). Estos músculos junto a los tendones forman la totalidad del sistema muscular el cuál representa aproximadamente el 40% del cuerpo humano. Cualquier tipo de músculo se compone de fibras musculares, tejido conjuntivo, tejido nervioso y vasos sanguíneos. El músculo se puede considerar como un órgano en sí mismo, si bien el músculo también puede ser tejido que forme parte de otro órgano. Por ejemplo, el estómago es un órgano que contiene tejido muscular de tipo liso pero el músculo liso del estómago no es un órgano como tal.

Características y funciones generales

La principal característica común a todos los tipos de músculos es que tienen la capacidad de contraerse. Mediante este proceso de contracción los músculos son responsables de prácticamente todo el movimiento del cuerpo, incluyendo los movimientos involuntarios como la contracción del diafragma pulmonar para respirar o las contracciones que producen los latidos del corazón. Saltar, respirar, parpadear o reír son movimientos guiados todos por la contracción muscular. Todo estos procesos musculares está controlado por el sistema nervioso, aunque hay algunos músculos, como el miocardio, que pueden funcionar de forma autónoma.

Además de la locomoción y movimientos de órganos internos, el sistema muscular interviene en el mantenimiento de la postura corporal, dan la forma típica del cuerpo, ofrece protección y ayuda a mantener la temperatura corporal. Por ejemplo, si hace frío los músculos se contraen de forma rápida, y a menudo involuntaria, para incrementar el metabolismo e incrementar la temperatura (los típicos tiritones cuándo se siente frío).

1

Músculo esquelético

Los músculos de tipo esquelético son el tipo más abundante del sistema muscular. Forman el aparato locomotor junto al esqueleto (huesos y articulaciones) al que se une mediante los tendones. También se llama músculo estriado debido a que al microscopio se pueden ver bandas claras y oscuras. Nos podemos encontrar con músculos esqueléticos de tamaño, masa y forma extremadamente variable. Desde músculos pequeños a enormes masas musculares. Desde formas cilíndricas a formas planas y triangulares. Es el tejido con más capacidad de adaptación morfológica del cuerpo humano.

Los músculos esqueléticos suelen trabajan en grupos de forma coordinada para desarrollar fuerzas de tracción y empuje que resultan en movimientos precisos como puede ser caminar. La contracción del músculo esquelético responde a órdenes enviadas desde el cerebro a través de fibras nerviosas que conectan con los receptores situados en el músculo esquelético. Estas órdenes, salvo contadas excepciones, son de tipo voluntario. Además de la locomoción, el músculo esquelético también tiene funciones de sostén contribuyendo a mantener los huesos unidos a través de las articulaciones y a mantener la postura.

2

Músculo cardíaco

Las contracciones rítmicas del músculo cardíaco, o miocardio, son responsables de los latidos del corazón, imprescindibles para la circulación sanguínea y por esto para la vida. El músculo cardíaco, llamado miocardio, responde a estímulos totalmente involuntarios y se contrae de forma automática. Las fibras del tejido muscular cardíaco también presentan bandas oscuras y claras como el músculo esquelético pero con una disposición modificada. El músculo cardíaco puede funcionar de forma autónoma sin control del sistema nervioso.

3

Músculo liso

La musculatura lisa está presente multitud de órganos internos del cuerpo humano que necesitan de contracción o de mantenimiento de tono. Por ejemplo, el útero, el aparato digestivo, la vejiga o las paredes de arterias y venas. La muscular lisa responda a estímulos nerviosos involuntarios.

Galería

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 18 agosto, 2013
  • paula

    esta mal

    • http://www.curiosoando.com/ Juan Padial

      Hola Paula, ¿podrías decirnos qué es lo que está mal?