Padrastros

Los padrastros (además de ser el marido de tu madre) son pequeños trozos de piel que se están levantando alrededor de las uñas. La sequedad de piel y morderse las uñas son las causas más frecuentes. La hidratación adecuada y otras recomendaciones muy fáciles de seguir ayudan a prevenir estas formaciones en la piel. Además de considerarse bastante anti-estéticos, los padrastros pueden muy molestos y dolorosos, especialmente si se infectan.

¿Como se forma un padrastro?

Cada uña, ya sea de los dedos de la mano o del pie, tiene a su alrededor una cutícula, una capa de piel fina y endurecida. La uña es una sección de esta cutícula que crece, endurece más y se separa.

La piel inmediatamente anterior a la cutícula está sometida a tensión continua a medida que la cutícula y la uña van creciendo y tirando. Si la piel de esta zona esta débil o deshidratada puede rasgarse con motivo de esta tensión y se forman así los padrastros. Morderse las uñas y alrededores, una manía que tiene mucha gente, rasga y presiona la piel haciendo de este hábito otra de las causas más frecuentes de aparición de padrastros.

¿Qué hago para prevenirlos?

Los profesionales médicos recomienda el uso de una buena loción o crema hidratante al menos dos veces al día así como beber suficiente agua para mantener el nivel óptimo de hidratación. Si en tu trabajo utilizas las manos a menudo o trabajas en un ambiente reseco deberás aumentar el número de aplicaciones. Por ejemplo, si trabajas en un almacén repleto de cajas de cartón deberías aumentar el número de aplicaciones de la crema hidratante pues el cartón absorbe la humedad del ambiente, el aire queda seco y la piel se deshidrata con más facilidad.

Utilizar guantes para algunas actividades, como lavar los platos, también es aconsejable para disminuir la exposición a productos químicos, como el lavavajillas, que puede resecar mucho la piel al eliminar la capa grasa que la protege. En ambientes resecos el uso de humidificadores puede ayudar bastante.

Cuándo la causa de que aparezcan los padrastros no es la sequedad sino el morderse las uñas poner crema hidratante no hará efecto alguno en la prevención. Debes dejar de comerte las uñas. Esta es una manía que para muchos es muy difícil de evitar. Algunos remedios comunes son el uso de esmalte de uñas de sabor amargo y desagradable que te persuada de morderlas; este tipo de esmalte puedes encontrarlo en cualquier farmacia, no utilices un esmalte cualquiera pues algunos pueden ser tóxicos si se tragan.

¿Cómo elimino los padrastros?

Para eliminar los padrastros lo mejor es utilizar unas tijeras para cutículas. El primer paso es la desinfección con alcohol de las tijeras, hazlo siempre y nunca utilices unas tijeras sucias o que dudes de su limpieza o uso previo. El segundo paso es sumergir el dedo en agua caliente durante un minuto; esto ablandará la cutícula y la piel y evitará que al intentar quitar un padrastro te rasgues la piel sana. El tercer y último paso es cortar el padrastro con ayuda de las tijeras.

Los profesionales en belleza, como las esteticistas, pueden hacer un trabajo excelente en eliminar padrastros y no suelen ser tratamientos caros, por lo que es una opción muy aconsejable para aquellos que no se sientan muy seguros de hacerlo por sí mismos.

Posibles complicaciones

Mucha gente no nota los padrastros y ni siquiera saben que los tienen hasta que molestan. Las molestias pueden ser leves y  producidas, por ejemplo, con el roce con la ropa. En uno de estos roces el padrastro puede literalmente arrancarse dejando una pequeña herida que puede escocer bastante. Pero esta no es, aunque duela, la mayor complicación.

Aunque el padrastro deje una herida pequeña las posibilidades de infección existen, y cuándo un padrastro se infecta puede doler bastante. En el extremo de los dedos hay numerosas terminaciones nerviosas y una pequeña infección puede producir bastante dolor. La infección de un padrastro se caracteriza por un color rojo en la zona cerca de la uña, inflamación y pus. En algunos casos es necesario acudir al médico y el uso de cremas antibióticas; en casos más extremos incluso puede requerirse el tratamiento con antibiótico por via oral.

Curiósoty

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 3 julio, 2014