Fotografía de Ty Cobb

El promedio de bateo, también llamado porcentaje de bateo o media de bateo, es un número que se utiliza en béisbol y que representa la cantidad media de golpes (hits) que realiza un bateador por turno al bate. Se suele representar por las siglas BA (del inglés Batting Average), siempre está comprendido entre 0 y 1 y se suele calcular hasta con tres decimales. Si se multiplica por 100 se obtiene el porcentaje pero no se suele hacer. El promedio de bateo se puede referir a un jugador pero también a un equipo y se utiliza como medida de la habilidad de un bateador. Una buena marca se considera .300. Llegar a .400 o más no se consige desde que Ted Williams lo consiguiese en a temporada de 1941.

Nota: la notación habitual en béisbol del promedio de bateo utiliza la notación matemática anglosajona en la que hay punto decimal y no coma. También se suele omitir el cero a la izquierda del punto decimal.

Hits y turnos al bate

Un hit en béisbol ocurre cada vez que un bateador golpea con el bate la pelota que le han lanzado y alcanza la primera base. La primera base ha de alcanzarse de forma limpia, sin la ayuda de un error de la defensa del equipo contrario. Debido a esta condición, no siempre que un bateador golpea la pelota el golpe es contabilizado para el cálculo del promedio de bateo. Los turnos al bate contabilizados de forma oficial para el promedio de bateo se denominan turnos at-bat. Los turnos al bate completados en su conjunto, incluyendo los no contabilizados de forma oficial para el promedio de bateo, se denominan apariciones en plato.

Cálculo del promedio de bateo

Para calcular el promedio o porcentaje de bateo se toma el número de golpes (hits) realizados por el bateador y se divide entre el número de turnos oficiales at-bat. Por ejemplo, si un jugador consiguió 16 hits en 46 turnos at-bat, el jugador tiene un promedio de bateo de 0,348. La fórmula es:

AVG=H/AB

Dónde AVG es el porcentaje de bateo, H es número total de hits y AB es el número de turnos oficiales at-bat.

Valores habituales

En la liga profesional de béisbol de Estados Unidos, un porcentaje de bateo .300 se considera muy bueno. .350 es excepcional. La media de la mayoría de jugadores se sitúa entre .250 y .270. En béisbol no profesional los bateadores pueden obtener promedios de bateo mucho más altos, del orden de .600 o más, debido a la gran diferencia entre unos jugadores y otros. Un promedio de bateo inferior a .200 se considera malo tanto a nivel profesional como a nivel de aficionados.

Los mejors promedios de bateo en la historia del béisbol

La Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos es el campeonato de béisbol profesional más importante en el mundo. Este campeonato consiste en la Liga Americana (American League, AL) y la Liga Nacional (National League, NL). El mayor promedio de bateo por carrera profesional de toda la historia está en .366 conseguido por Ty Cobb (teniendo en cuenta toda la carrera profesional desde 1905 a 1928).

El récord en una temporada está en .440 conseguido por Hugh Duffy en 1894. El récord por temporada única en el bésibol moderno se considera .427 conseguido por Napoleon Lajole en 1901. Desde que en 1941 Ted Williams alcanzó .406 de promedio de bateo en la temporada, ningún jugador ha vuelto a alcanzar .400. Desde entonces el mayor promedio de bateo por temporada está en .394 conseguido por Tony Gwynn en 1994.

Galería

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 18 agosto, 2013