picado de bielas

El picado de bielas es un problema en el motor que se caracteriza por producir un sonido metálico parecido a un tintineo o cascabeleo. Normalmente se oye al acelerar y no se debe, como es común pensar, a una holgura en piezas del motor. La causa es un proceso de combustión irregular en el que se produce una combustión temprana. Entre las causas más comunes está una alta compresión, uso de turbocompresores, uso de combustibles de bajo octanaje o depósitos de carbonilla en el motor. Algunas averías, como los rodamientos defectuosos, provocan un ruido similar.

La combustión temprana de la mezcla aire – carburante es la raíz del picado de bielas. Esta combustión produce un frente de llama incontrolada que, al chocar con el frente controlado, provoca explosiones dentro del motor de forma continua originando el sonido de tintineo característico. Estas explosiones irregulares pueden dañar los pistones y otras partes del motor acortando su vida útil por un mayor desgaste.

Una causa común es la presencia de demasiado aire en la mezcla aire – combustible, lo que hace más fácil que se produzca la combustión.

En algunos casos el problema viene del propio carburante. El octanaje de un carburante mide la cantidad de compresión que es capaz de soportar antes de que detone de forma espontánea. Cuándo ocurre la detonación espontánea y no en el momento y lugar adecuado puede producirse el picado de bielas así como otros daños en el motor. Los carburantes de bajo octanaje son los que menos compresión soportan y son los más propensos a provocar estos problemas.

El picado de bielas también puede ocurrir cuándo el motor alcanza una temperatura muy elevada. En este caso la mezcla aire-carburante puede entran en combustión sin ningún otro inductor. Esto puede ocurrir cuándo el sistema de refrigeración del motor falla en el control de la temperatura dentro de la cámara de combustión. Esta combustión espontánea recibe el nombre común de pre-ignición.

Algunas veces el sonido de golpeteo en el motor no viene del picado de bielas sino de otros problemas mecánicos tales como defectos en los cojinetes del cigüeñal, correa de distribución en mal estado, problemas en el compresor del aire acondicionado o en el alternador.

Galería

En el siguiente vídeo se puede apreciar el sonido que caracteriza al picado de bielas. Pon atención al ruido.

Curiósoty

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 3 julio, 2014