•  Comida
  •  No hay comentarios
Ensalada de orzo

La palabra Orzo viene del latín hordeum que significa “cebada”. En Italia se utiliza la palabra Orzo para referirse a la propia cebada, para referirse a una bebida preparada con cebada tostada (malta) o para llamar a un tipo de pasta que se parece al grano de cebada pero que está hecha con trigo (también llamada risoni en algunas regiones por su forma parecida a granos de arroz). Fuera de Italia la palabra Orzo se utiliza casi exclusivamente para referirse a la pasta Orzo, y como nosotros no estamos en Italia, es a lo que vamos a dedicar este artículo.

Características básicas

La mayoría de la pasta orzo se elabora con harina de sémola de trigo. Este tipo de harina es una harina gruesa, poco molida y fabricada con trigo duro (Triticum durum). Esta variedad de trigo aporta firmeza y ayuda a que la pasta mantenga su forma durante la cocción. La pasta elaborada con harina normal se vuelve blanda y flexible tras la cocción, la pasta orzo se hace masticable pero mantiene su firmeza.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de pasta orzo. Es fácil encontrar variedades aderezadas, siendo las más comunes de tomate y de espinaca, que también tienen diferentes colores. También se puede encontrar orzo integral, elaborado con harina integral, que es más denso y tiene cierto aroma a frutos secos además de aportar más fibra y proteínas. En tiendas delicatessen también se puede encontrar orzo fresco.

Desde un punto de vista nutricional el orzo tradicional a base de harina de sémola aporta casi exclusivametne hidratos de carbono, al igual que el resto de pastas. Aunque el orzo se vende en muchas tiendas como más saludable que otros tipos de pastas, lo cierto es que no hay nada que lo haga más saludable que un macarrón o un espagueti. Si buscas hacer recetas más saludables deberías elegir la versión integral.

Preparaciones comunes

La pasta orzo es muy popular en sopas y todo tipo de guisos, absorbe líquido fácilmente de la misa forma que lo hace el arroz. Al añadir orzo a estos platos aumenta la consistencia del plato que se convierte en una comida más contundente. El orzo absorbe los sabores y aromas de las verduras y carnes con las que cuece. Si utilizas orzo seco, se añade a la olla y se deja hervir con el resto de ingredientes.

El orzo también se puede cocer sólo, preferiblemente en cantidades pequeñas porque los granos tienden a pegarse cuándo se cuecen sólos. Una vez se cocido se puede combinar con salsas y quesos cremosos y se obtiene una textura es similar al risotto, un plato típico italiano a base de arroz que queda con una textura muy densa y pegajosa. También son populares las ensaladas frías de orzo, similares a las ensaladas de arroz o de cuscús.

Dónde conseguir orzo

El orzo se puede encontrar en muchos supermercados en la sección de pastas. Si no lo encuentras en tu supermercado habitual busca una tienda especializada en productos italianos, seguro que ahí podrás encontrar orzo tanto seco como fresco. Los fans de la cocina italiana aseguran que la pasta fresca, de cualquier tipo, siempre es mejor, al menos si se quiere obtener el mejor sabor y textura. La versión seca tiene la ventaja de poderse almacenar durante largos períodos de tiempo sin que se estropee.

Almacenamiento

El orzo seco, como la mayoría de pastas, se debe almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro, preferiblemente en un recipiente con poco aire. En estas condiciones se puede mantener en buenas condiciones casi indefinidamente. Una vez cocinado se puede guardar en el frigorífico y consumir en dos o tres días. El orzo fresco se debe consumir en unos pocos días y siempre ha de mantenerse en el frigorífico hasta que sea cocinado; lo ideal es que comprar el orzo fresco cuándo se vaya a preparar.

El orzo y el cuscús

El orzo se asemeja al cuscús, comida típica de Argelia, Marruecos y otras zonas del norte de África elaborada también con sémola de trigo. Tanto el orzo como el cuscús se pueden intercambiar en la mayoría de recetas. El arroz, cebada y otros cereales también se pueden utilizar en lugar de orzo pero darán sabor y textura diferente a la receta.

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 19 agosto, 2013