Pintura en mural, una forma de arte visual

Por arte visual se entiende la creación de obras destinadas a ser apreciadas principalmente a través de la vista sin que signifique la exclusión del resto de sentidos. Existen muchos tipos de artes visuales creados con una amplia variedad de materiales, técnicas y dispositivos multimedia. Algunos artistas, como los pintores o dibujantes, trabajan en dos dimensiones aplicando algún producto sobre una superficie plana para crear una imagen. Otros artistas, como los escultores y los arquitectos, trabajan en tres dimensiones modelando, cincelando y combinando materiales. Los fotógrafos y videoartistas utilizan cámaras para capturar imágenes de una forma artística.

La pintura y el dibujo son dos formas de arte visual que implican la creación de imágenes en una superficie como tela, papel, lienzo, una pared o incluso el suelo de la acera. La imagen creada es de dos dimensiones. Un pintor normalmente utiliza pinceles para aplicar el medio de su elección sobre la superficie aunque se puede aplicar mediante otros utensilios como espátula, spray, dedos, etc. Algunos de los medios más comunes son el óleo, pintura al agua, acrílicos o pasteles. Los dibujantes, como los dibujantes de cómics o los ilustradores, también crean imágenes sobre una superficie plana. Los dibujantes han utilizado a lo largo de la historia una gran gama de instrumentos y sustancias para dibujar, por ejemplo lápices, bolígrafos, carbón o metales blandos como la plata y el estaño.

Algunos tipos de arte visual, como la escultura o la arquitectura, realizan obras en tres dimensiones. Un escultor utiliza materiales como metales, piedra, vidrio, madera, arcilla y otros como hielo o arena para crear formas tallando o moldeando el material hasta dar el aspecto deseado. Un escultor también puede crear esculturas en las que se combinan diferentes materiales y objetos. Incluso existen escultores que realizan sus trabajos con arbustos o papel (origami). La joyería sería también una forma de escultura.

Los videoartistas y fotógrafos requieren el uso de equipos para crear sus obras artísticas. Las cámaras fotográficas y las grabadores de vídeo son el principal instrumento de trabajo de estos artistas visuales. Los tres tipos principales de fotografía con la fotografía a color, la fotografía en blanco y negro y la fotografía monocromática en la que la imagen es revelada utilizando un sólo color variando de tonalidad. El videoarte, comparado con la fotografía, es un arte visual relativamente nuevo. Se considera que el videoarte como tal comenzó en la década de 1960 aunque el cine, también una forma de arte visual, data de décadas anteriores. Las obras artísticas en vídeo acompañan a menudo un trabajo artístico mayor como instalaciones y performances.

Curiósoty

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 3 julio, 2014