juego Marco Polo

Marco Polo es un juego que se desarrolla en el agua y al que juegan principalmente niños, aunque todas las edades están permitidas. Nadie parece conocer de dónde viene el nombre de este juego y podrás encontrar muchas historias sobre el. No parece haber ninguna relación real entre el juego y Marco Polo, un mercader y explorador italiano famoso por sus expediciones a Asia. Tampoco se ha podido determinar cuándo apareció el juego por primera vez.

El juego Marco Polo probablemente sea una versión de la gallinita ciega, un juego infantil que se juega en tierra firme. El juego de la gallinita ciega se remonta, al menos, hasta alrededor del año 1500 derivado de un juego de mesa muy popular en la época, especialmente entre las damas. Tanto en la gallinita ciega como en Marco Polo, hay una persona que debe cerrar los ojos o llevarlos vendados para no ver nada.

Las reglas del juego

El juego de Marco Polo se juega en la piscina, un estanque o en el río. Todos los jugadores están en el agua y hay una persona que es “Marco”. El objetivo del juego es que Marco, estando con los ojos vendados, encuentre y toque al resto de jugadores. Para poder encontrarlos “Marco” va nadando y gritando su nombre, ¡Marco!, y los demás jugadores responden ¡Polo!. Cuándo los jugadores responden hacen ruido que permite a Marco encontrarlos y perseguirlos para intentar tocarlos. Los jugadores pueden moverse libremente para evitar a Marco.

Cuándo Marco toca a alguno de los jugadores, el o ella se transforma en un nuevo “Marco”, se tapa los ojos, asume el mismo papel que el primer Marco y el juego continua con el primer Marco pasando al otro bando. Existen diferentes variaciones del juego según la región o reglas que se añaden para añadir al juego más emoción. Una de estas variaciones más común es el llamado “pez fuera del agua”. En esta modalidad si “Marco” sospecha que algún jugador está fuera del agua puede gritar ¡pez fuera del agua! y, si es cierto, el jugador que está fuera del agua sustituye a “Marco”.

Este juego, o variaciones locales, es muy popular en todo el mundo pero se considera un juego infantil tradicional en Estados Unidos, Gran Bretaña y muchas zonas de Sudáfrica. Al ser un juego acuático para niños, es importante que haya un adulto vigilando para poder actuar ante posibles problemas.

Curiósoty

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 3 julio, 2014
  • Jacinta

    en Chile tambien se juega! y no solo niños chicos, mis hermanos de 26-27 tambien juegan jaja