Ojo rojo e irritado

El dolor en el globo ocular puede producirse por problemas en los nervios faciales, infecciones y otras situaciones médicas. El dolor se puede presentar alrededor de los ojos o en la parte más profunda del globo en la parte posterior del ojo. Los pacientes deberían intentar determinar la localización para poder informar de los síntomas de la forma más concreta posible. Para el médico esta información puede ser extremadamente importante para evaluar al paciente y emitir un diagnóstico o descartar ciertos problemas. El tratamiento del dolor en el globo ocular depende de la causa que lo genere y puede incluir medicación, descanso, colirios o compresas y parches.

Algunas de las causas del dolor en el globo ocular son el glaucoma, migraña, sinusitis o la enfermedad de Addison. En estas situaciones médicas se puede producir dolor facial que en ocasiones es localizado en el globo ocular. Los pacientes con trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) también pueden sentir dolor en el globo ocular debido a que se ven involucrados nervios que pasan por el ojo.

Afecciones de los pares craneales, como parálisis, es otra de las causas. Cuándo alguno de los nervios craneales no funciona adecuadamente, puede transmitir señales aleatorias al cerebro que pueden causar dolor importante al paciente. Esto puede ser causado por un enfermedad, presión sobre el nervio o lesiones por traumatismo. Cuándo aparece dolor en el globo ocular es necesario interrogar al paciente sobre traumatismos recientes ya que pueden dar una pista sobre el origen.

Algunos pacientes desarrollan celulitis orbitaria, una infección de los tejidos que rodean al ojo, que suele cursar con inflamación de párpados, cejas y mejillas y causar dolor ocular. Estos casos se suelen tratar con antiinflamatorios y antibióticos o antivirales, dependiendo de la naturaleza de la infección. Algunos pacientes sufren de inflamación crónica sin una causa aparente.

Otra causa de padecer dolor en el globo ocular es la neuritis óptica (inflamación del nervio óptico). Esto puede causar dolor alrededor de la zona posterior del ojo pero parecer que viene del globo ocular. El aumento de presión en el cráneo, como en caso de tumores y acumulación de líquido intracraneal, puede hacer también aparecer dolor ocular. En todos estos casos se pueden dar otros síntomas como ojos inflamados (saltones), visión borrosa o pérdida de visión, temblores, incluso trastornos en el habla.

Curiósoty

Escrito por

Curiósoty

El equipo editorial de Curiosoando.

  • Actualizado el 18 agosto, 2013